Aurelio Menéndez Menéndez

Secretaria del Patronato
  • Ana Suárez Capel
Rodrigo Uría González

Don Rodrigo Uría González (Oviedo, 1906 - Madrid, 2001) está considerado uno de los maestros más insignes del Derecho Mercantil por su papel como renovador de los estudios mercantiles en España.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario en 1927, doctor en Derecho por la Universidad Central en 1930, Catedrático de la Universidad de Salamanca en 1943 y de la de Madrid en 1952, y Doctor honoris causa por varias universidades, Rodrigo Uría es autor de una obra científica que ha contribuido decisivamente a la formación de varias generaciones de juristas, en la que destaca el Manual de Derecho Mercantil.

Ocupó, entre otros, los siguientes cargos:

• Director de la Revista de Derecho Mercantil desde su fundación en 1946.
  • Consejero del Banco de España.
  • Vocal permanente de la Comisión General de Codificación.
  • Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Entre otras distinciones, ha recibido las siguientes:

• Académico honorario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.
  • Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.
  • Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en 1990.
Carta del Presidente

Es para mí muy grato darles la bienvenida a este sitio de la Fundación Profesor Uría, que me honro en presidir.

La Fundación Profesor Uría fue creada en noviembre de 2005 por mi gran amigo Rodrigo Uría Meruéndano y por Uría Menéndez, como expresión del compromiso solidario de ambos fundadores y como instrumento para honrar la memoria del gran jurista y gran benefactor, el Profesor Rodrigo Uría González.

La Fundación es, pues, heredera y continuadora de la generosa labor solidaria llevada a cabo durante su vida por ambos Rodrigo Uría, padre e hijo. En efecto, la misión  que nuestra Fundación viene desarrollando es muy sencilla de enunciar: poner todos los recursos de la misma al servicio de los más débiles y necesitados de la sociedad, con especial atención a la infancia, los jóvenes en riesgo de exclusión social, los inmigrantes y los internos en centros penitenciarios.

Para llevar a cabo esta misión, la Fundación se sirve del voluntariado, tanto de las personas que forman parte de Uría Menéndez como del resto de personas que tienen a bien colaborar desinteresadamente en las variadas actividades de la Fundación. Por ello, debo expresar mi agradecimiento profundo y sincero a todas esas personas que vienen colaborando con nuestra Fundación, poniendo sus conocimientos, su tiempo y sus donativos al servicio de los beneficiarios de estas actividades. Sin duda alguna, nuestros voluntarios son los verdaderos protagonistas de la creciente labor solidaria de la Fundación. Ellos son, además, la mejor garantía de que la Fundación podrá seguir asumiendo, con eficacia, nuevos proyectos.

Mi compromiso y el del Patronato que presido es el de continuar apoyando la labor educativa de la Fundación, ya sea en colegios públicos, en prisiones o en centros de inmigración y de inserción laboral, con el objetivo de que el ordenamiento jurídico sea percibido y respetado como instrumento de convivencia pacífica. Nuestro compromiso es, además, seguir apoyando y fomentando el asesoramiento jurídico gratuito a entidades no lucrativas dedicadas al servicio de la sociedad, así como apoyando financieramente, en su caso, proyectos seleccionados de cooperación al desarrollo.

Queremos, en fin, seguir desarrollando toda esa labor, a la vez con la máxima eficacia y la máxima discreción.

Javier Solana

Fundación Profesor Uría

Príncipe de Vergara, 187
Plaza de Rodrigo Uría
28002 MADRID

www.fundacionprofesoruria.org
info@fundacionprofesoruria.org

Los datos personales que nos facilite al ponerse en contacto con nosotros serán tratados y, en su caso, incorporados a ficheros de los que la Fundación Profesor Uría es responsable a los efectos de estudiar su consulta y poder dar respuesta a la misma. Para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que procedan, el titular de los datos personales -debidamente identificado- ha de dirigir su petición escrita a nuestro domicilio sito en la calle Príncipe de Vergara 187, Plaza de Rodrigo Uría, 28002 Madrid (España).