Derecho del Arte

La Fundación se ha fijado como uno de sus objetivos apoyar e incentivar los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte. A tal fin pone en marcha los siguientes proyectos:

• Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte
  • Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte
  • Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte
  • Jornadas sobre Derecho del Arte

Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

El Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte tiene el objeto de apoyar e incentivar los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte, tales como estudios jurídicos sobre los creadores, sus obras y la difusión de bienes que son fuente de conocimiento, vehículo de intercambio cultural, medio para la expresión de las ideas e invitación al placer estético.

El Premio se convoca asimismo para honrar la memoria del prestigioso abogado y mecenas del arte, Rodrigo Uría Meruéndano, Presidente del Patronato del Museo del Prado (2004-2007) y primer Presidente de la Fundación Profesor Uría.

Biografía de Rodrigo Uría Meruéndano

Bases de la quinta convocatoria

Bases de la cuarta convocatoria (CERRADA)

EDICIONES ANTERIORES

Noticias

Fallo de la cuarta edición del Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Quinta edición del Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Ceremonia de entrega del III Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Seguir leyendo
Fallo de la tercera edición del Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte

El Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte contiene los artículos ganadores del Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte y otros trabajos seleccionados. Se trata de artículos de gran calidad que –con originalidad y maestría– desarrollan algunos de los temas más destacados del mundo del arte, en concreto de las artes plásticas, campo en el que el Derecho desempeña un papel relevante.

Sumario del Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte 2017

Sumario del Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte 2016

Sumario del Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte 2015

Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte

Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Por iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y de la Fundación Profesor Uría, este Seminario tiene por objeto fomentar activamente el estudio del Derecho del Arte, tratando de contribuir así, desde la perspectiva jurídica, al desarrollo y protección del rico y variado patrimonio cultural español, en especial del patrimonio artístico.

El II Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte tendrá lugar en el Centro de Estudios del Museo (Casón del Buen Retiro) desde el 10 de mayo hasta el 28 de junio de 2018.

Dirección Académica: Carmen Acedo Grande, Abogada del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Agustín González García, abogado de Uría Menéndez.

Plazo de inscripción: del 9 al 26 de abril de 2018

Destinatarios: Preferentemente, juristas interesados en Derecho del Arte y profesionales de museos.

II Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Jornadas sobre Derecho del Arte

La Fundación Profesor Uría es consciente de la importancia y complejidad del papel de los abogados en materia de Derecho del arte, complejidad que, debido a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de arte, se ha ido acentuado en los últimos años.

A fin de contribuir desde la perspectiva jurídica al desarrollo y protección del arte y la cultura, la Fundación organiza jornadas, conferencias y mesas redondas para tratar de las cuestiones más relevantes relacionadas con el régimen jurídico al que están sometidas las obras de arte, los negocios jurídicos de que pueden ser objeto (compraventa, donación, préstamo, seguro, etc.) y su tratamiento fiscal, entre otras.

JORNADAS REALIZADAS:

"Arte en espacios públicos". Jornada de conferencias y mesas redondas organizada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Derecho del Arte (ADA), la Fundación Profesor Uría y el Museo Lázaro Galdiano. Fecha y lugar: 24 de enero de 2018, de 9:30 a 20:00, en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano (Madrid). + información

"Los legados de los artistas". Jornada de conferencias y mesas redondas organizada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Derecho del Arte (ADA), la Fundación Profesor Uría y el Museo Lázaro Galdiano. Fecha y lugar: 28 de noviembre de 2016, de 9:00 a 19:45, en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano (Madrid). + información

Noticias

Jornada sobre Arte y Derecho:

Jornada sobre Arte y Derecho: "Arte en espacios públicos. Patrimonio y responsabilidad de todos"

Jornada

Jornada "Arte en espacios públicos. Patrimonio y responsabilidad de todos"