Pro bono

El asesoramiento pro bono (contracción del término latino pro bono publico, “para el bien público”) está situado en el núcleo de la responsabilidad social de los abogados. El papel que éstos desempeñan para mejorar la sociedad en la que trabajan, llena de sentido a la profesión al reconectarla con el valor de la Justicia.

La Fundación Profesor Uría impulsa y coordina la prestación de asesoramiento jurídico gratuito a entidades no lucrativas y a entidades con escasos recursos, realizada por los abogados de todas las oficinas de Uría Menéndez.

La ausencia de contraprestación económica en este tipo de asesoramiento jurídico no afecta en absoluto a su calidad: los estándares de dedicación y excelencia son los mismos que se aplican a cualquier otro asunto en el que interviene Uría Menéndez.

El pro bono que impulsa la Fundación se centra en cinco ámbitos de actuación prioritarios: infancia, juventud, inmigrantes, reclusos y lucha contra la pobreza.

Las cifras de 2016

Asuntos activos
Entidades beneficiarias
Abogados participantes

Empleo juvenil

Desde hace varios años la Fundación Profesor Uría impulsa trabajo pro bono con distintas entidades dedicadas a la inserción socio laboral de jóvenes en situación de exclusión para tratar de ofrecer una respuesta al vacío normativo con el que se enfrentan en la formación que imparten.

Fruto de este trabajo ha sido una propuesta legislativa en relación con las prácticas formativas a jóvenes en situación de exclusión social que ha sido presentada en el mes de diciembre de 2014 ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados en materia de empleo juvenil.

Emprendimiento social

La Fundación Profesor Uría apuesta decididamente por el emprendimiento social como solución, eficiente y sostenible, a los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual.

Además de apoyar el programa de emprendimiento social de Obra Social la Caixa, coordinando el asesoramiento jurídico pro bono a emprendedores y empresas sociales en “fase semilla“, la Fundación Profesor Uría colabora con Ashoka, la mayor red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores, mediante la canalización de asesoramiento jurídico a los emprendedores que esta entidad selecciona anualmente.

Emprendimiento social

Noticias

Workshops sobre principales aspectos legales para ONG y empresas sociales

V Edición del Programa de Emprendimiento Social de la Caixa

Seguir leyendo

Curso "La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social"

Universidad Autonoma Madrid

La Fundación Profesor Uría, junto con las fundaciones Cuatrecasas, Fernando Pombo y Garrigues, la Universidad Autónoma de Madrid y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), imparten anualmente el curso “La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

El curso consta de 20 horas de clases presenciales y se compone de cinco módulos dedicados a otros tantos temas principales: Responsabilidad Social, Asistencia Jurídica Gratuita en España, Derechos Humanos, Pro Bono y Deontología Profesional.

Noticias

Abierto el plazo de inscripción al curso de formación continua ''La abogacía del siglo XXI, el abogado solidario. Nociones básicas sobre responsabilidad social''