Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte 2022 (5.ª edición)

Este seminario, que se celebra este año en su 5.ª edición, tiene por objeto fomentar y difundir el estudio del Derecho del Arte y de contribuir, de este modo, al desarrollo y protección del patrimonio artístico español.

El seminario tiene un contenido único en cada edición y tiene el objetivo de tratar de aportar el máximo valor a los participantes, de fomentar el diálogo sobre el Derecho del Arte entre profesionales y de tratar aquellos temas que puedan resultar del mayor interés. Siguiendo este objetivo, la presente edición está dividida en dos bloques.

El primer bloque está dedicado a realizar un estudio en profundidad de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (la “LPHE”), cuya posible reforma ha sido planteada y recientemente paralizada y cuyo futuro -ahora incierto- es más debatido que nunca. El segundo bloque está dedicado al estudio del tráfico ilícito de obras de arte desde múltiples perspectivas, para lo que se cuenta con ponentes con una variedad de perfiles profesionales, todos ellos con un conocimiento directo sobre un tema de máximo interés y actualidad.

Los profesores del seminario son juristas o profesionales expertos que, desde diferentes perspectivas, han tenido experiencias relevantes para el derecho del arte y que buscan impartir una formación de alta calidad, y con un enfoque eminentemente práctico.

La Fundación Profesor Uría, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, profundiza así en la senda de la formación de profesionales en Derecho del Arte, y lo hace invitando al encuentro y al diálogo claro, directo y siempre fecundo entre juristas y profesionales de la cultura.

Fecha y lugar de celebración:

Del 4 de mayo al 29 de junio de 2022 (nueve sesiones), los miércoles de 16:00 a 19:30h.

Auditorio Uría Menéndez, sito en Príncipe de Vergara 187 (Madrid). Las sesiones son presenciales. Se seguirán en todo momento las medidas de seguridad vigentes en materia sanitaria.

Plazo de inscripción cerrado.

Destinatarios:

Preferentemente, juristas interesados en el derecho del arte y profesionales del ámbito cultural.

Dirección académica:

Agustín González García, abogado de Uría Menéndez.

Carlos González-Barandiarán y de Muller, subdirector general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte.

Desarrollo del Seminario:

El seminario se imparte los miércoles por la tarde durante nueve semanas seguidas a partir del 4 de mayo de 2022. Cada jornada está compuesta de intervenciones teóricas, discusiones y casos prácticos.

Los materiales proporcionados por los profesores para cada ponencia, que estarán disponibles tras la finalización del seminario, se archivarán en una carpeta virtual, a la que se facilitará acceso tras la correspondiente formalización de la matrícula.

La obtención de una plaza conlleva el compromiso de asistencia al seminario, ya que las plazas son limitadas. Se habilitará un control de asistencia. Al finalizar el seminario, se emitirá un certificado de asistencia a quienes no hayan faltado a más de dos jornadas.

Depósito en garantía:

La inscripción es gratuita pero, dado que el número de plazas es limitado, es esencial que la inscripción conlleve el compromiso de asistencia regular a las sesiones. Por esa razón, los candidatos seleccionados deberán ingresar en una cuenta ad hoc y oportunamente notificada, la cantidad de cien euros en concepto de depósito de garantía de asistencia regular a las sesiones. El importe depositado se devolverá al depositante al finalizar el seminario, salvo falta de asistencia a más de dos jornadas, en cuyo caso se producirá la pérdida del depósito.

Contacto: info@fundacionprofesoruria.org

Descargar programa en PDF