Documentación

La Fundación Profesor Uría pone a disposición de todos los interesados una serie de documentos de interés para las entidades del sector social, que pueden descargarse a través de los correspondientes enlaces.

No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene cualquier duda o pregunta.

Guías sobre medidas sociales relacionadas con el COVID-19. Especial para entidades sin ánimo de lucro y empresas sociales - Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco

Las presentes guías tienen por objeto exponer, con un carácter eminentemente práctico y no exhaustivo, las principales medidas económicas y sociales adoptadas por las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco en relación con el COVID-19, así como algunas medidas adoptadas a nivel municipal, que pueden resultar de interés para entidades sociales que realicen su labor en estas comunidades.

Las medidas descritas incluyen las adoptadas por estas comunidades a fecha 8 de mayo de 2020, por lo que deberá revisarse la posible adopción de medidas posteriores, ya que no estarán recogidas en estos documentos.

• 2020Guía sobre medidas sociales relacionadas con el COVID-19 (Madrid)|Descargar en PDF
  • 2020Guía sobre medidas sociales relacionadas con el COVID-19 (Cataluña)|Descargar en PDF
  • 2020Guía sobre medidas sociales relacionadas con el COVID-19 (Comunidad Valenciana)|Descargar en PDF
  • 2020Guía sobre medidas sociales relacionadas con el COVID-19 (País Vasco)|Descargar en PDF

Guía sobre cuestiones jurídicas clave relacionadas con la crisis sanitaria del COVID-19. Especial para entidades sin ánimo de lucro y empresas sociales

Esta guía recoge, con carácter eminentemente práctico, cuestiones jurídicas clave de índole procesal, administrativa, laboral, fiscal, organizativa y contractual de interés general para las entidades sociales en la situación de crisis sanitaria generada por el COVID-19, incluyendo los aspectos más relevantes del RD 463/2020 de Estado de Alarma, RDL 8/2020, RDL 10/2020 y RDL 11/2020.

Guía de compliance de fundaciones. Aspectos corporativos, penales y fiscales

La guía se centra en el patronato como órgano de gobierno de la fundación y analiza el modo de organizarlo y sus funciones, los deberes y obligaciones de los patronos, el papel de los directivos y, por su importancia creciente, los modos de evaluar la actuación del patronato y el desempeño de las funciones por los patronos. Se analiza también la rendición de cuentas por parte de la fundación y del patronato, como una exigencia de transparencia consistente.

• 2019Guía de compliance de fundaciones. Aspectos corporativos, penales y fiscales|Descargar en PDF

Guía práctica de preguntas frecuentes en la puesta en marcha de un negocio

Esta guía tiene por objeto responder, con una orientación fundamentalmente práctica, a preguntas frecuentes en el ámbito societario y en relación con contratos de arrendamientos a la hora de emprender una empresa. Se analizan también aspectos relevantes en materia de permisos y licencias.

• 2017Guía práctica de preguntas frecuentes en la puesta en marcha de un negocio|Descargar en PDF

Las PYMOS, representan la capilaridad entre la sociedad y el tercer sector. La atención de este trabajo se dirige al análisis de las necesidades de las organizaciones sociales: ¿Qué urgencias presentan en este momento de crisis, cambio y transición? ¿Cuáles pueden ser las necesidades más perentorias?

• 2016Pequeñas y Medianas Organizaciones Sociales (PYMOS) Necesidades y propuestas de fortalecimiento|Descargar en PDF

Guía práctica sobre deberes y régimen de responsabilidad civil de los patronos

Esta guía tiene por objeto analizar y describir, con una orientación fundamentalmente práctica, los deberes y el régimen de responsabilidad civil de los patronos de una fundación española de ámbito nacional sujeta a la legislación estatal de fundaciones. De este modo, se pretende con la guía ilustrar de manera gráfica cómo deben actuar los patronos para cumplir con sus deberes, proporcionando unas pautas que puedan tenerse en cuenta para el ejercicio de su cargo.

• 2020Guía práctica sobre deberes y régimen de responsabilidad civil de los patronos|Descargar en PDF
  • 2020Guia pràctica sobre deures i règim de responsabilitat civil dels patrons|Descargar en PDF

Guía práctica - Primeras formalidades para constituir una empresa social

A la hora de tomar la decisión de emprender un nuevo proyecto social, con ánimo empresarial, se plantean una serie de cuestiones iniciales en muy diversos ámbitos. Este manual recoge un breve análisis de estas cuestiones con el ánimo de orientar o ayudar a los emprendedores sociales en estos primeros pasos de la empresa social.

• 2016Guía práctica - Primeras formalidades para constituir una empresa social|Descargar en PDF

Guía práctica sobre aspectos jurídicos de la empresa social

El objeto de esta guía consiste en tratar los elementos más característicos de estas entidades como formas de organización de la actividad empresarial. Cooperativas, asociaciones, fundaciones y sociedades laborales se han elegido por ser las de mayor relevancia en relación con los objetivos del proyecto desarrollado conjuntamente por la Fundación la Caixa y la Fundación Profesor Uría para promover el emprendimiento social.

• 2016Guía práctica sobre aspectos jurídicos de la empresa social|Descargar en PDF
  • 2016Guia pràctica sobre aspectes jurídics de l’empresa social|Descargar en PDF