Transparencia

Código de Conducta

El Código de Conducta aprobado por el Patronato de la Fundación es de obligado cumplimiento para todos los integrantes de la Fundación, lo que incluye, sin excepción alguna, a los miembros de sus órganos de gobierno, del equipo de gestión y al resto de su personal empleado. Del mismo modo, el Código es de aplicación para todos los voluntarios que participen en sus proyectos y actividades y deberá ser tenido en cuenta por las entidades beneficiarias, colaboradoras y donantes.

Memoria de actividades

La memoria de actividades detalla las principales actividades realizadas y el número de beneficiarios, así como las instituciones y empresas que han colaborado con nosotros durante el año. 

 

Premios y reconocimientos

Premios y reconocimientos

La Fundación Profesor Uría ha colaborado en el proyecto ganador del premio en innovación en justicia social (Innovation in Social Justice) otorgado a Uría Menéndez por el Financial Times en la 16.ª edición de los FT Innovative Lawyers Awards 2021. El galardón se ha recibido por el asesoramiento jurídico pro bono en relación con el fallecimiento en 2011 de una joven congoleña en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, y para cuya familia se logró en noviembre de 2020 el reconocimiento de la responsabilidad patrimonial del Estado.

En 2020 la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha distinguido a la Fundación Profesor Uría como “empresa refugio” en reconocimiento al trabajo realizado por nuestros voluntarios en la protección de los derechos fundamentales de los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla.

La Fundación Profesor Uría ha formado parte del equipo de trabajo pro bono, liderado por Uría Menéndez, en el asesoramiento jurídico realizado para el “Programa Ödos”, una red de entidades que persiguen la atención integral y el acompañamiento a mujeres y sus hijos menores que llegan a España en patera y en situación de vulnerabilidad. Dicho asesoramiento ha sido reconocido en los Financial Times Innovative Lawyers Awards 2020, en la categoría de Innovation in Social Responsibility.

El trabajo pro bono realizado por los abogados de todas las oficinas de Uría Menéndez durante el año 2019, y canalizado por la Fundación Profesor Uría, ha sido galardonado con el premio TrustLaw Domestic Law Firm of the Year Award 2019. Entre los asuntos pro bono destacados, se encuentra el realizado para FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), que consistió en la elaboración de un análisis jurídico que permitiera homogeneizar el acceso al tratamiento que tienen los pacientes con enfermedades raras en cada comunidad autónoma.

El concierto benéfico Rock & Law, del que la Fundación Profesor Uría es una de las entidades promotoras, ha sido galardonado con el Premio CRIS 2017, en la categoría de iniciativa solidaria, en reconocimiento a su apoyo a la investigación contra el cáncer infantil.

La Fundación Profesor Uría ha sido galardonada por la Federación ASEM con uno de sus Premios ASEM 2015 como reconocimiento a la solidaridad y colaboración con el Movimiento ASEM para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad neuromuscular. La entrega del premio se ha llevado a cabo en la clausura del XXX Congreso ASEM, realizado el 24 de octubre en Vigo.

Reconocimeintos

La Fundación Profesor Uría ha sido galardonada con el Premio Ciudadanos 2014 “en reconocimiento a su compromiso y apoyo en su labor educativa en colegios públicos, en prisiones, en centros de inmigración y de inserción laboral, con el objetivo de que el ordenamiento jurídico sea percibido y respetado como instrumento de convivencia pacífica”.