• José María Segovia Cañadas
  • Juan Reyes Herreros
  • Joana Torres Ereio
  • Dionisio Uría Ronsmans
  • Mariona Xicoy Cruells (Patrona responsable de cumplimiento)

Equipo de gestión

Secretaria General
  • Paqui Navarro Taravilla
Administración y Proyectos
  • Sheila Pindado Solis
Administración y Proyectos
  • Olga Rodríguez Martínez
Secretaria del Patronato
  • Ana Suárez Capel
Carta del Presidente

Muchas gracias por visitar este sitio de la Fundación Profesor Uría, al que —como presidente— les doy la bienvenida.

La Fundación Profesor Uría, que se acerca ya a los veinte años de existencia, fue creada para honrar la memoria del gran jurista Rodrigo Uría González por su hijo Rodrigo Uría Meruéndano y por Uría Menéndez Abogados —despacho dirigido entonces por este— y como expresión del compromiso solidario de ambos fundadores.

La misión de nuestra Fundación es sencilla de enunciar: poner todos sus recursos al servicio de los más débiles y necesitados, con especial atención a la infancia, los jóvenes, los inmigrantes y los internos en centros penitenciarios. Para ello, la Fundación se sirve del voluntariado, principal y básicamente reclutado entre las personas que integran Uría Menéndez. Quiero agradecer enfáticamente la labor de todos esos voluntarios que, poniendo sus conocimientos, tiempo y esfuerzos al servicio de los beneficiarios de las actividades de la Fundación, son los auténticos protagonistas de tan valiosa actividad solidaria. Sirvan estas líneas como homenaje a todos ellos, pues son la garantía del continuado desempeño de dicha actividad.

Debo agradecer también a Uría Menéndez su continuada y creciente aportación dineraria, que, junto con las demás aportaciones de un destacado número de personas, nos permiten acometer muchos de nuestros proyectos.

El compromiso del Patronato que presido es continuar desarrollando la labor educativa de la Fundación, ya sea en colegios públicos, en prisiones o en centros de inmigración y de inserción laboral, con el objetivo de que el ordenamiento jurídico sea percibido y respetado como instrumento de convivencia pacífica. También nos comprometemos a seguir canalizando y fomentando el asesoramiento jurídico por personal letrado de Uría Menéndez en favor de las entidades sin ánimo de lucro que lo pudieran precisar, así como a continuar apoyando financieramente a tales entidades cuando ello sea conveniente y viable. Finalmente, vamos a perseverar en el análisis, estudio y difusión del derecho del arte, disciplina jurídica de tanto arraigo en quienes fueron nuestros fundadores, como muestra de afecto y respeto hacia ellos.

Deseamos seguir desarrollando toda esta labor con la máxima eficacia, unida inexcusablemente a la máxima discreción.

José María Segovia

Rodrigo Uría González

Don Rodrigo Uría González (Oviedo, 1906 - Madrid, 2001) está considerado uno de los maestros más insignes del Derecho Mercantil por su papel como renovador de los estudios mercantiles en España.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario en 1927, doctor en Derecho por la Universidad Central en 1930, Catedrático de la Universidad de Salamanca en 1943 y de la de Madrid en 1952, y Doctor honoris causa por varias universidades, Rodrigo Uría es autor de una obra científica que ha contribuido decisivamente a la formación de varias generaciones de juristas, en la que destaca el Manual de Derecho Mercantil.

Ocupó, entre otros, los siguientes cargos:

• Director de la Revista de Derecho Mercantil desde su fundación en 1946.
  • Consejero del Banco de España.
  • Vocal permanente de la Comisión General de Codificación.
  • Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Entre otras distinciones, ha recibido las siguientes:

• Académico honorario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.
  • Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.
  • Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en 1990.

Fundación Profesor Uría

Príncipe de Vergara, 187
Plaza de Rodrigo Uría
28002 MADRID

Tel.: 915 870 830
www.fundacionprofesoruria.org
info@fundacionprofesoruria.org

Los datos personales que nos facilite al ponerse en contacto con nosotros serán tratados y, en su caso, incorporados a ficheros de los que la Fundación Profesor Uría es responsable a los efectos de estudiar su consulta y poder dar respuesta a la misma. Para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que procedan, el titular de los datos personales -debidamente identificado- ha de dirigir su petición escrita a nuestro domicilio sito en la calle Príncipe de Vergara 187, Plaza de Rodrigo Uría, 28002 Madrid (España).