Voluntariado

Testimonios

La vocación de La Fundación Profesor Uría es la de promover el voluntariado social dentro de Uría Menéndez y, así, llevar a cabo labores solidarias en beneficio de los más desfavorecidos.

A continuación os dejamos algunos de los testimonios de nuestros voluntarios y beneficiarios:

 

Pedro J. Giner
Entidad beneficiaria del programa Escuela Solidaria de Derecho
El Colegio Público Reina Victoria participa con la Escuela Solidaria de Derecho desde hace más de diez años y es garantía de éxito, tanto por la implicación de sus voluntarios como por los contenidos de sus programas.

Los alumnos de 5.º y 6.º curso disfrutan con las actividades preparadas y participan de ellas con gran entusiasmo, llegando a protagonizar interesantísimos debates que, sin duda, son más que beneficiosos para su formación académica y personal.

Las valoraciones por parte del profesorado y del alumnado son excelentes, por lo que estamos encantados de contar con su programa en nuestra planificación de actividades anuales.

Y… algo harán los niños, ¡porque los voluntarios no dejan de sonreír durante todas las sesiones!
Ana Luisa Sánchez Rodríguez
Voluntaria de los Talleres de Inserción Sociolaboral con la Fundación Down Madrid
La primera vez que participé en los talleres formativos para Down Madrid no me imaginaba lo que iban a suponer. Entendedme, iba muy ilusionada por ayudar, por ser parte en este programa; pero al salir, salí feliz. No era mera ilusión por haber hecho las cosas bien, sino FELIZ. Y es por los chicos de Down Madrid: cómo participaban, cómo se involucraban, su alegría... Así que repetí, y otra vez salí feliz. Y así siempre que los veo.

Gracias a la Fundación Profesor Uría y a Down Madrid por hacerlo posible, gracias sobre todo a los chicos que participáis en el programa. Y a los que estéis leyendo estas líneas, no lo dudéis y apuntaos. Es una experiencia increíble.
Juan Ángel Ruiz Benito
Entidad beneficiaria del programa Comedores Escolares
Hemos tenido un curso muy peculiar, lleno de incógnitas, miedos e incertidumbre que poco a poco han desaparecido hasta llegar a una "cierta normalidad", dentro de todas las medidas sanitarias que debíamos adoptar. A pesar de todo, una de nuestras preocupaciones era atender a aquellos/as niños/as en cuanto al comedor escolar se refiere. Y esto no hubiera sido posible sin vuestra ayuda y colaboración.

Estamos enormemente agradecidos a la labor social tan grande que hacéis con nuestros alumnos/as, ya que sin esa labor muchos de ellos/as no tendrían una comida principal, tan importante en su desarrollo físico, psíquico y emocional.

Muchísimas gracias, de corazón, en nombre de toda la comunidad educativa.
Elena Mata Portero
Voluntaria del programa ESD plus
Tengo la gran suerte de participar en el programa ESD plus no solo como profesora de apoyo de inglés, sino también como mentora de uno de los chicos, y es una experiencia maravillosa: puedes ver sus progresos, te contagian sus ganas de aprender, sus ansias de soñar a lo grande y te muestran la gran capacidad de superación que poseen.

Llegar a la sesión semanal y ver la alegría con la que nos recibían todos los niños suponía una inyección de energía positiva.

De las cosas que más destacaría de esta vivencia es la oportunidad que te brinda de poder tener un seguimiento más cercano con los niños y prolongado en el tiempo. Es increíble ver lo mucho que aprenden y lo que disfrutan de las clases. Es un programa que está en plena expansión y en el que os invito a participar sin ninguna duda, ¡no os vais a arrepentir!
Rafael García-Perrote
Voluntario de Escuela Solidaria de Derecho
Haberme apuntado a colaborar con la Fundación Profesor Uría en el programa de la Escuela Solidaria de Derecho (ESD) ha sido, sin duda, una de las mejores decisiones del año; tuve la posibilidad de aproximar a los alumnos el derecho y la pasión por el estudio.

En la Fundación no se nos escapa la importancia de la educación en la formación de las sociedades del mañana. Por ello, poder aportar nuestro granito de arena por medio de la ESD —entre risas, diversión y grandes dosis de entusiasmo de todos los voluntarios— es, sin duda alguna, una gran oportunidad, aparte de que siempre es enriquecedor revisar nuestro día a día a través de los ojos de un niño y a partir de sus sorprendentes preguntas y ocurrencias.

Y ¡quién sabe si, además, despertaremos alguna futura vocación por la profesión!
Nury
Madre de una alumna beneficiaria del programa ESD plus
Estar dentro del proyecto es una experiencia muy positiva en nuestras vidas, es un apoyo fundamental para mi hija y, por supuesto, para nosotros como padres. Desde que está en el proyecto la noto comprometida y más responsable, pendiente de mejorar cada día. Gracias a los voluntarios y mentores por su dedicación, disponibilidad y buena voluntad para enseñar a mi hija y hacerla sentir que tiene un equipo acompañándola en esta etapa de sus estudios. Está muy contenta y con mucha ilusión, y cada vez que asistía a las sesiones con ustedes, llegaba feliz de vuelta a casa y me contaba lo bien que se sentía al recibir sus clases con los voluntarios y lo que aprendía. También quiero dar las gracias a la Fundación Profesor Uría por permitir que mi hija sea parte del proyecto.
Marta Rocabert Cruz
Coordinadora del Programa de Apoyo a la Reinserción de Menores en Valencia
Coordinar el programa de reinserción de menores en la oficina de Valencia me ha permitido ser testigo de cómo viven la experiencia todos sus protagonistas. Por un lado, en los centros nos reciben con los brazos abiertos, ya que los menores esperan las charlas con gran entusiasmo, participan en las sesiones de forma muy activa y, al terminar, nos agradecen de corazón el tiempo dedicado. Por otro lado, los voluntarios quedan encantados tras enfrentarse a desafiantes preguntas y debates que, muchas veces, les obligan a cambiar de perspectiva. Seas quien seas, ninguna de estas sesiones te deja indiferente.
Susana
Entidad beneficiaria del proyecto Dar + Vida
A parceria com a Fundação Profesor Uría, através do Dar + Vida tem sido extraordinária, possibilitando tirar as pessoas de suas casas, onde passam dias após dias sem conseguirem aceder à rua, ou sem um braço que as ajude a desfrutar da nossa cidade e do seu património. São tardes extremamente enriquecedoras quer em termos de convívio, partilha e de memórias inesquecíveis. O nosso muito obrigada por esta oportunidade, de combater a solidão e o isolamento dos mais idosos das zonas da Baixa e Mouraria através dos nossos passeios
Helena Ortiz Adé
Voluntaria del programa Escuela Solidaria de Derecho
Las cuatro semanas que he asistido al proyecto de la Escuela Solidaria han sido muy enriquecedoras y gratificantes para mí. Llegar a la sesión semanal y ver la alegría con la que nos recibían todos los niños suponía una inyección de energía positiva para afrontar el resto del día. Pensaba que sería yo la que iba a enseñarles algo, y ha sido justo al contrario. ¡Qué equivocada estaba!.
Raquel Cardoso Nunes
Voluntaria de Dar + Vida, proyecto en colaboración con la Associação Mais Proximidade Melhor Vida (AMPMV)
O passeio com o Senhor Manuel foi a oportunidade certa para percebemos a diferença tão grande que podemos fazer com tão pouco do nosso tempo. Tudo o que demos ao Senhor Manuel foi um pouco do nosso tempo e foi emocionante ver o quão feliz ficou. Um passeio pela Baixa, numa tarde de sol, foi suficiente para o Senhor Manuel se lembrar que não está sozinho e que pode viver momentos muito felizes. E fomos, de facto, todos muito felizes naquela tarde, durante aquele passeio, em tão boa companhia.
Begoña Jiménez Moreno
Voluntaria del programa Escuela Solidaria de Derecho
Siempre he deseado cooperar en propósitos semejantes a los que emprende la Fundación Profesor Uría, y tenerla tan cerca de mí lo ha permitido.

A través de la Escuela Solidaria de Derecho, un proyecto lleno de retos, puedo aportar un poco de mi tiempo a un fin que, además, me interesa mucho. Creo que la educación es la base de la sociedad en la forma más absoluta, y la fórmula de Escuela Solidaria es la apropiada, ya que su Programa permite aunar el conocimiento y la experiencia que aportan los voluntarios a los alumnos, y la enseñanza de materias menos conocidas por ellos de una manera amena y comprobadamente efectiva.

Por otro lado, el trato con los voluntarios es una parte muy especial para mí: a veces parece más un intercambio de entusiasmo que una simple colaboración, ya que todos participamos del deseo de ayudar y transmitir lo que sabes. ¡Pocas cosas hay tan gratificantes como eso!
Óscar Parreño Orea
Voluntario del Programa "Nuestro Barrio"
Desde el inicio de mi carrera profesional en Uría Menéndez he colaborado en varios proyectos de la Fundación Profesor Uría: el Programa de Apoyo a la Reinserción de Menores, en el Centro de Menores Teresa de Calcuta, y el Programa Aula Jurídica, en los centros penitenciarios de Soto del Real y de Aranjuez. El último proyecto en el que he participado ha sido el Taller de Orientación al Empleo, dentro del Programa “Nuestro Barrio”, al que asistieron familias que compartieron con nosotros situaciones laborales de toda índole. Ha sido fascinante poderles exponer el funcionamiento general del derecho laboral en España, la configuración y gestión de nóminas, y aclarar sus dudas al respecto.

Muchas veces me he sentido mal porque en todos esos proyectos he recibido muchísimo más de lo que he dado. No se puede explicar con palabras lo que los programas de la Fundación suponen para la gente que asiste a ellos. El interés que muestran en los temas que se tratan, la participación con sus experiencias, el quorum masivo dejando de lado muchas de sus otras obligaciones o incluso viniendo con sus hijos pequeños porque no los pueden dejar con nadie, todo esto hace que sea una experiencia tan enriquecedora que me atrevo a decir que toda persona que quiera avanzar profesional y personalmente se beneficiaría participando en ella. Os invito a todos a probarlo.