Testemunhos

A vocação da Fundação Professor Uría é promover o voluntariado social na Uría Menéndez e, desta forma, realizar ações solidárias em benefício dos mais desfavorecidos.

Em seguida, apresentamos alguns dos testemunhos dos nossos voluntários e beneficiários:

Nury
Mãe de uma aluna beneficiária do programa ESD plus
Estar dentro del proyecto es una experiencia muy positiva en nuestras vidas, es un apoyo fundamental para mi hija y, por supuesto, para nosotros como padres. Desde que está en el proyecto la noto comprometida y más responsable, pendiente de mejorar cada día. Gracias a los voluntarios y mentores por su dedicación, disponibilidad y buena voluntad para enseñar a mi hija y hacerla sentir que tiene un equipo acompañándola en esta etapa de sus estudios. Está muy contenta y con mucha ilusión, y cada vez que asistía a las sesiones con ustedes, llegaba feliz de vuelta a casa y me contaba lo bien que se sentía al recibir sus clases con los voluntarios y lo que aprendía. También quiero dar las gracias a la Fundación Profesor Uría por permitir que mi hija sea parte del proyecto.
Elena Mata Portero
Voluntária do programa ESD plus
Tengo la gran suerte de participar en el programa ESD plus no solo como profesora de apoyo de inglés, sino también como mentora de uno de los chicos, y es una experiencia maravillosa: puedes ver sus progresos, te contagian sus ganas de aprender, sus ansias de soñar a lo grande y te muestran la gran capacidad de superación que poseen.

Llegar a la sesión semanal y ver la alegría con la que nos recibían todos los niños suponía una inyección de energía positiva.

De las cosas que más destacaría de esta vivencia es la oportunidad que te brinda de poder tener un seguimiento más cercano con los niños y prolongado en el tiempo. Es increíble ver lo mucho que aprenden y lo que disfrutan de las clases. Es un programa que está en plena expansión y en el que os invito a participar sin ninguna duda, ¡no os vais a arrepentir!
Rafael García-Perrote
Voluntário da Escola Solidária de Direito
Haberme apuntado a colaborar con la Fundación Profesor Uría en el programa de la Escuela Solidaria de Derecho (ESD) ha sido, sin duda, una de las mejores decisiones del año; tuve la posibilidad de aproximar a los alumnos el derecho y la pasión por el estudio.

En la Fundación no se nos escapa la importancia de la educación en la formación de las sociedades del mañana. Por ello, poder aportar nuestro granito de arena por medio de la ESD —entre risas, diversión y grandes dosis de entusiasmo de todos los voluntarios— es, sin duda alguna, una gran oportunidad, aparte de que siempre es enriquecedor revisar nuestro día a día a través de los ojos de un niño y a partir de sus sorprendentes preguntas y ocurrencias.

Y ¡quién sabe si, además, despertaremos alguna futura vocación por la profesión!
Graça
Beneficiaria de Dar + Vida, projeto realizado em colaboração com a Associação Mais Proximidade Melhor Vida (AMPMV)
Foi uma tarde tão boa! Adorei ter a oportunidade de visitar o Oceanário, ver as focas e todos aqueles animais marinhos! Ainda melhor foi a ótima companhia que tive! As voluntárias que me acompanharam que foram tão simpáticas e compreensivas comigo, foram incansáveis. Graças a este passeio, cumpri a vontade de ir visitar um local que há muito desejava e que não seria capaz de o fazer sozinha. Muito obrigada!
Helena Ortiz Adé
Voluntária do programa Escola Solidária de Direito
Las cuatro semanas que he asistido al proyecto de la Escuela Solidaria han sido muy enriquecedoras y gratificantes para mí. Llegar a la sesión semanal y ver la alegría con la que nos recibían todos los niños suponía una inyección de energía positiva para afrontar el resto del día. Pensaba que sería yo la que iba a enseñarles algo, y ha sido justo al contrario. ¡Qué equivocada estaba!.
Marta Rocabert Cruz
Coordenadora do Programa de Apoio à Reinserção de Menores em Valência
Coordinar el programa de reinserción de menores en la oficina de Valencia me ha permitido ser testigo de cómo viven la experiencia todos sus protagonistas. Por un lado, en los centros nos reciben con los brazos abiertos, ya que los menores esperan las charlas con gran entusiasmo, participan en las sesiones de forma muy activa y, al terminar, nos agradecen de corazón el tiempo dedicado. Por otro lado, los voluntarios quedan encantados tras enfrentarse a desafiantes preguntas y debates que, muchas veces, les obligan a cambiar de perspectiva. Seas quien seas, ninguna de estas sesiones te deja indiferente.
Óscar Parreño Orea
Voluntário do Programa "Nuestro Barrio"
Desde el inicio de mi carrera profesional en Uría Menéndez he colaborado en varios proyectos de la Fundación Profesor Uría: el Programa de Apoyo a la Reinserción de Menores, en el Centro de Menores Teresa de Calcuta, y el Programa Aula Jurídica, en los centros penitenciarios de Soto del Real y de Aranjuez. El último proyecto en el que he participado ha sido el Taller de Orientación al Empleo, dentro del Programa “Nuestro Barrio”, al que asistieron familias que compartieron con nosotros situaciones laborales de toda índole. Ha sido fascinante poderles exponer el funcionamiento general del derecho laboral en España, la configuración y gestión de nóminas, y aclarar sus dudas al respecto.

Muchas veces me he sentido mal porque en todos esos proyectos he recibido muchísimo más de lo que he dado. No se puede explicar con palabras lo que los programas de la Fundación suponen para la gente que asiste a ellos. El interés que muestran en los temas que se tratan, la participación con sus experiencias, el quorum masivo dejando de lado muchas de sus otras obligaciones o incluso viniendo con sus hijos pequeños porque no los pueden dejar con nadie, todo esto hace que sea una experiencia tan enriquecedora que me atrevo a decir que toda persona que quiera avanzar profesional y personalmente se beneficiaría participando en ella. Os invito a todos a probarlo.
Jorge del Castillo Golding
Coordenador da Aula Jurídica no centro penitenciário de Aranjuez
Ya son cuatro cursos los que llevo colaborando con la Fundación Profesor Uría en el Programa de Aula Jurídica como coordinador y como ponente en el centro penitenciario de Aranjuez, y mi experiencia no puede ser más gratificante y enriquecedora profesional y culturalmente. Coordinar este programa de la Fundación Profesor Uría me ha permitido tener acceso a un mundo, el de los centros penitenciarios, sobre el que pesa cierto estigma social, pero del que creo que tenemos muchísimo que aprender como ciudadanos. Asimismo, colaborar en la función de reinserción social de los reclusos mediante un programa jurídico de altísima calidad humana y técnica, y abrir los ojos de esta población a los entresijos de un universo muchas veces desconocido e incomprendido por gran parte de la sociedad es, sin duda, un gran aliciente que da sentido al carácter humanista del Derecho.
Por descontado, está la enorme gratificación e interés con el que el Programa de Aula Jurídica es recibido por los internos del centro. Sus ganas de participar activamente y de adentrarse en temas que en ocasiones son ciertamente complejos son una muestra de lo mucho que merece la pena invertir tiempo personal en este programa de la Fundación Profesor Uría.
Susana
Entidade beneficiária do projeto Dar + Vida
A parceria com a Fundação Profesor Uría, através do Dar + Vida tem sido extraordinária, possibilitando tirar as pessoas de suas casas, onde passam dias após dias sem conseguirem aceder à rua, ou sem um braço que as ajude a desfrutar da nossa cidade e do seu património. São tardes extremamente enriquecedoras quer em termos de convívio, partilha e de memórias inesquecíveis. O nosso muito obrigada por esta oportunidade, de combater a solidão e o isolamento dos mais idosos das zonas da Baixa e Mouraria através dos nossos passeios
Begoña Jiménez Moreno
Voluntária do programa Escola Solidária de Direito
Siempre he deseado cooperar en propósitos semejantes a los que emprende la Fundación Profesor Uría, y tenerla tan cerca de mí lo ha permitido.

A través de la Escuela Solidaria de Derecho, un proyecto lleno de retos, puedo aportar un poco de mi tiempo a un fin que, además, me interesa mucho. Creo que la educación es la base de la sociedad en la forma más absoluta, y la fórmula de Escuela Solidaria es la apropiada, ya que su Programa permite aunar el conocimiento y la experiencia que aportan los voluntarios a los alumnos, y la enseñanza de materias menos conocidas por ellos de una manera amena y comprobadamente efectiva.

Por otro lado, el trato con los voluntarios es una parte muy especial para mí: a veces parece más un intercambio de entusiasmo que una simple colaboración, ya que todos participamos del deseo de ayudar y transmitir lo que sabes. ¡Pocas cosas hay tan gratificantes como eso!
Nadine
O passeio a Cascais foi muito agradável! É um local do qual tenho boas memórias e tinha saudades de passear por lá. A companhia dos voluntários foi maravilhosa, eram muito simpáticos, atenciosos e amáveis, não deixaram que nada me faltasse. É de louvar haver esta iniciativa e deve continuar a repetir-se mais vezes. Quero agradecer muito o dia que me proporcionaram, sem eles não era possível.
Sabela Díaz-Bedia
Voluntária do projeto Tándem
Hace cerca de un año empecé a colaborar con la Asociación Bokatas y, sin duda, fue una decisión muy acertada. Todavía sigo preguntándome cómo es posible que dando tan poco se pueda recibir tanto...
Quiero expresar mi agradecimiento a la Fundación Profesor Uría y a la Asociación Bokatas por brindarme esta oportunidad y dejarme formar parte de este maravilloso proyecto, pues se viven experiencias enriquecedoras que, además, ¡son muy sencillas de llevar a cabo!
Te animo a colaborar con la Asociación Bokatas para que, entre todos, logremos que las personas sin hogar no sean invisibles para esta sociedad. Solo hacen falta ganas y un poco de tiempo. ¡No te arrepentirás!
Arancha
Beneficiária do Programa "Derecho a tu Lado"
Todos los fines de semana intento hacer alguna actividad y una vez al mes hago una salida con la Fundación Lescer a la que también vienen voluntarios de la Fundación Profesor Uría. Hacemos muchas cosas diferentes, como por ejemplo ir al cine, ver monólogos, ir a exposiciones, deportes... Estas salidas están muy bien porque nos dan la oportunidad de hacer algo diferente con gente distinta. Está todo muy organizado y todo lo que hacemos es perfectamente accesible gracias al trabajo de estas fundaciones. Cada mes espero con ilusión la siguiente salida y agradezco, tanto a la Fundación Lescer como a la Fundación Profesor Uría, que nos posibiliten poder participar en estas actividades de ocio y tiempo libre.
Raquel Cardoso Nunes
Voluntária de Dar + Vida, projeto realizado em colaboração com a Associação Mais Proximidade Melhor Vida (AMPMV)
O passeio com o Senhor Manuel foi a oportunidade certa para percebemos a diferença tão grande que podemos fazer com tão pouco do nosso tempo. Tudo o que demos ao Senhor Manuel foi um pouco do nosso tempo e foi emocionante ver o quão feliz ficou. Um passeio pela Baixa, numa tarde de sol, foi suficiente para o Senhor Manuel se lembrar que não está sozinho e que pode viver momentos muito felizes. E fomos, de facto, todos muito felizes naquela tarde, durante aquele passeio, em tão boa companhia.
María Galcerán
Voluntária do programa "Dream Big"
Cada vez que finaliza alguno de los proyectos en los que he podido participar gracias a la Fundación Profesor Uría, me pregunto quién ha ayudado a quién y pienso en lo que yo he podido aportar. Y me conformo con que sea la mitad de lo que ellos me han aportado a mí.
Enrique Arnaldos
Voluntário da Escola Solidária de Direito e da PARME
Tanto Escuela Solidaria como los Programas de Reinserción de Menores permiten disfrutar lo fascinante de despertar un interés por el Derecho en algún alumno de primaria –que quizá llegue a convertirse en un genial abogado– o de promover la reconciliación de otro ser humano con la sociedad de la que es parte. Como colofón, aunque los programas de la Fundación estén, por naturaleza, centrados en el contenido de la contribución que el voluntario realiza, lo cierto es que no hay ninguno del que se salga sin haber aprendido, sin haber reflexionado sobre lo esencial, o sin que se haya oxigenado en uno la voluntad de seguir mejorando.
Alvaro
Beneficiário do programa "Derecho a tu Lado"
Ya estamos acostumbrados a salir con los chicos de Uría una vez al mes. Dicen que uno, a lo bueno, se acostumbra rápido y eso es sin duda lo que ha pasado ¡y por ambas partes, creo y espero! Parques, cines y algún museo o exposición, aunque las salidas están muy bien, no es solo a eso a lo que nos hemos acostumbrado, nos hemos acostumbrado a los chicos de Uría.
Mar López Pascual
Coordenadora do Programa "Derecho a tu Lado"
Como coordinadora del Programa con la Fundación Lescer, he tenido la suerte de ver y conocer cómo trabajan verdaderos campeones: unos son los que luchan por salir adelante a pesar de todas las limitaciones que ha puesto en su vida un accidente cerebrovascular (increíble lo que nos enseñan y de lo que son capaces), otros son los que dan todo su apoyo, dedicación y conocimiento por los primeros para hacerles un poco más fácil su día a día. Todo esto te hace valorar lo que de verdad importa. Me siento muy afortunada por poder compartir un poco de mi tiempo con ellos.