La Orquesta Infantil Profesor Uría es una iniciativa sociocultural fruto de la colaboración entre la Fundación Profesor Uría y la Fundación Acción Social por la Música. Con motivo de la finalización del curso escolar, la orquesta, formada por los alumnos de 6.º de primaria del CEIP La Alameda, de Madrid, ofreció un concierto al resto de alumnos y a los profesores del colegio. Se interpretaron siete piezas variadas, entre las que se encontraban “Kalinka” (tradicional rusa) y “Rocky Mountain” (tradicional americana), que fueron de las más aplaudidas por el público. A continuación, actuó el Coro de la Paz, formado también por alumnos del colegio.

Pese a la juventud del alumnado, los asistentes quedaron encantados por la profesionalidad de los niños que forman la orquesta. Cabe recordar que hace solo dos años que estos jóvenes se iniciaban en la música a través de instrumentos de cartón fabricados por ellos mismos.

El logro, sin duda, hay que agradecérselo a Javier Illán, director de la Orquesta, quien, con su admirable trabajo y esfuerzo, ha permitido al alumnado evolucionar de una manera tan positiva. El director se mostraba orgulloso y satisfecho con el progreso alcanzado por los jóvenes miembros que conforman la orquesta, que se sintieron emocionados al ver por primera vez su nombre en un programa.

Todo el profesorado en su conjunto ha coincidido en la evolución experimentada por los jóvenes que forman parte de la orquesta, sobre todo en lo que se refiere a responsabilidad y trabajo en equipo.