Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte 2024 (7.ª edición)

El Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte, que este año celebra su 7.ª edición, fue constituido con el objeto fomentar el estudio del derecho del arte y contribuir al desarrollo y protección del patrimonio artístico español.

El objeto de estudio de esta edición, cuyo título es “Miradas Cruzadas”, serán casos de la jurisprudencia nacional e internacional en materia de derecho del arte, para lo que, en cada jornada, contaremos con dos ponentes que cruzarán sus miradas sobre una misma realidad: por un lado, un jurista (abogados, jueces y magistrados) y, por otro, un experto del ámbito cultural íntimamente relacionado con la obra, el artista, el género, la tecnología o la corriente artística de la que se ocupa la resolución o conjunto de resoluciones en cuestión. Esas miradas cruzadas del jurista y el profesional del arte sobre el mismo objeto se complementan mutua y recíprocamente para lograr una más amplia perspectiva de los casos analizados.

Entre los temas que estudiaremos se encuentran la influencia de la inteligencia artificial en el concepto de autor, la exportación de obras de arte, la problemática de los llamados cuadros falsos, el contrato de compraventa de obras de arte, el apropiacionismo desde las ópticas del derecho y del mercado del arte, la autentificación de obras de arte, la restitución de obras expoliadas por el régimen nazi, el caso del Monasterio de Sijena y el no menos espectacular del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, y los casos jurisprudenciales a los que ha dado lugar la hipnótica obra y la figura de Salvador Dalí.

La Fundación Profesor Uría, junto con el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, profundiza así en la senda de la formación de profesionales en derecho del arte, y lo hace invitando al encuentro y al diálogo claro, directo y siempre fecundo entre juristas y profesionales de la cultura.

La convocatoria está abierta a la presentación de solicitudes por parte de los alumnos de las anteriores ediciones del Seminario.

Fecha y lugar de celebración:

Del 3 de abril al 19 de junio de 2024 (diez sesiones), los miércoles de 16:00 a 19:30 h.

Auditorio de Uría Menéndez, sito en Príncipe de Vergara, 187 (Madrid). Las sesiones serán presenciales.

Inscripción:

El plazo de inscripción terminará a las 14:00 h (hora de Madrid-España) del día 23 de febrero de 2024.  CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Destinatarios:

Preferentemente, juristas interesados en el derecho del arte y profesionales del ámbito cultural.

Dirección académica:

Agustín González García, abogado y patrono de la Fundación Profesor Uría.

Carlos González-Barandiarán y de Muller, subdirector general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

Desarrollo del seminario:

El seminario se impartirá los miércoles por la tarde durante diez semanas seguidas a partir del 3 de abril de 2024.

Los materiales proporcionados por los profesores para cada ponencia, que estarán disponibles tras la finalización del seminario, se archivarán en una carpeta virtual, a la que se facilitará acceso tras la correspondiente formalización de la matrícula.

La obtención de plaza supone el compromiso de asistencia al seminario, ya que las plazas son limitadas. Se habilitará un control de asistencia. Al finalizar el seminario, se emitirá un certificado de asistencia a quienes no hayan faltado a más de dos jornadas.

Depósito en garantía:

La inscripción es gratuita, pero, dado que el número de plazas es limitado, es esencial que la inscripción conlleve el compromiso de asistencia regular a las sesiones. Por esa razón, los candidatos seleccionados deberán ingresar en una cuenta ad hoc y oportunamente notificada, la cantidad de cien euros en concepto de depósito de garantía de asistencia regular a las sesiones. El importe depositado se devolverá al depositante al finalizar el seminario, salvo falta de asistencia a más de dos jornadas, en cuyo caso se producirá la pérdida del depósito.

Contacto: info@fundacionprofesoruria.org

Descargar el programa

Descargar los curriculum vitae de los ponentes