Rodrigo Uría Meruéndano

Rodrigo Uría Meruéndano (Madrid, 1941 - Croacia, 2007) heredó la vocación mercantilista de su padre, Rodrigo Uría González, uno de los maestros españoles del Derecho Mercantil del siglo XX, y la pasión artística de su madre, la pintora Blanca Meruéndano.

Fue un prestigioso abogado y se especializó en Derecho Societario, Fusiones y Adquisiciones. Presidió Uría Menéndez desde 2005, después de haber sido Socio Director durante muchos años. Su permanente dedicación al bufete, su amplia experiencia profesional, su capacidad organizativa y su aptitud para el liderazgo le permitieron marcar el rumbo de Uría Menéndez durante esos años. La editorial británica Chambers & Partners le distinguió en 2003 con el premio que reconoce “toda una vida dedicada al mundo del Derecho”.

En 2005 constituyó, en memoria de su padre, la Fundación Profesor Uría, de cuyo Patronato fue Presidente, con el objetivo de fomentar el voluntariado entre los miembros de Uría Menéndez. Los programas de voluntariado impulsados a través de la Fundación obtuvieron el Premio Empresa y Sociedad a la Mejor Acción Social en la modalidad de Capital Humano en 2006.

Rodrigo Uría Meruéndano ocupó, entre otros, los siguientes cargos:

• Presidente del Real Patronato del Museo del Prado
  • Miembro del Patronato de la Fundación Xavier Zubiri
  • Vicepresidente de “Diálogo”, Asociación de Amistad Hispano-Francesa
  • Patrono de la Fundación Empresa y Sociedad
  • Presidente de la Fundación ProCNIC
  • Vicepresidente de la Fundación Acción contra el Hambre
Rodrigo Uría Meruéndano

Entrega Premio

Por su trayectoria profesional recibió, entre otras, las siguientes distinciones:

• Oficial de la Legión de Honor
  • Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort