El evento contó con la participación de José Antonio Luengo, decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, catedrático de enseñanza secundaria y psicólogo de la Unidad de Convivencia y Lucha contra el Acoso Escolar de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, que ofreció la ponencia titulada “Prevención de los desajustes y trastornos psicológicos en la adolescencia: el papel de los centros educativos”.

La apertura del acto corrió a cargo de Romana Sadurska, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Profesor Uría, que agradeció a todos los presentes su asistencia y ensalzó la encomiable labor de los docentes durante la pandemia en pro de la educación. Seguidamente, Carlos López-Quiroga, patrono de la Fundación y responsable de la Escuela Solidaira de Derecho en Madrid, antes de dar paso al ponente invitado, presentó las principales novedades del programa para el presente curso escolar.

Durante su intervención, José Antonio Luengo desgranó los impactos y consecuencias de la pandemia COVID-19 a nivel emocional en el alumnado y el rol que desempeña la escuela en su abordaje. Además, el profesor Luengo resaltó el importante papel que ejerce la “pedagogía del cuidado” tanto en el alumno como en el maestro, y la importancia que tiene asegurar el bienestar emocional de los menores antes de plantearse cualquier otro objetivo académico.

El acto finalizó con un agradecimiento especial a los tres directores jubilados durante el pasado curso: Elena Nebreda (CEIP República de Panamá), Aída Sánchez (CEIP Reina Victoria) y Ángel Torres (CEIP Antonio Moreno Rosales). Todos ellos son un ejemplo de esfuerzo, entrega y dedicación a una profesión que contribuye a lograr sociedades más justas e igualitarias.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio de Uría Menéndez, reunió a los directores, jefes de estudio y profesores de muchos de los colegios e institutos públicos en los que se impartirá el programa durante este curso, así como a voluntarios y simpatizantes del programa.

¡¡Muchas gracias a todos los que asististeis al evento!!