El 3 de octubre tuvo lugar el evento de apertura de la décima octava edición de la ESD en Madrid. El acto, que se celebró en el auditorio de la oficina de Madrid, contó con la asistencia de los directores, jefes de estudio y profesores de muchos de los centros en los que se impartirá la ESD durante este curso, así como de voluntarios y simpatizantes del programa.

La apertura del acto corrió a cargo de Rafael Fuster, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Profesor Uría, quien hizo una breve presentación de la actividad que lleva a cabo la Fundación en sus diferentes áreas. A continuación, Carlos López-Quiroga, patrono de la Fundación Profesor Uría y responsable de la ESD en Madrid, hizo una breve introducción del programa en la que destacó todas las novedades de cara al nuevo curso. Además, aprovechó para rendir homenaje a Romana Sadurska por la labor realizada durante los años que estuvo al frente de la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación.

Tras su intervención, Carlos López-Quiroga dio paso al invitado de la jornada, Óscar Martín Centeno, quien ofreció la ponencia titulada “Proyecto de comunicación para la transformación de un centro educativo”. Martín Centeno es escritor, maestro y director del centro público de educación infantil, primaria y secundaria Santo Domingo en Algete (Madrid), escuela referente internacional que forma parte de los Apple Distinguished School. Además, compagina su labor directiva con la presidencia del Consejo de Directores de Madrid.

Durante su intervención, el ponente compartió con los presentes la experiencia del proyecto pedagógico de innovación que ha puesto en marcha en su centro, desgranando las claves para hacer de la tecnología y la comunicación recursos eficaces para el aprendizaje.

El acto finalizó con el agradecimiento a Ana Yunta, exdirectora del CEIP Asturias, jubilada durante el pasado curso escolar, por su encomiable labor realizada durante sus años de docencia.

En la oficina de Barcelona, para dar por inaugurada la nueva edición de la Escuela Solidaria de Derecho, el equipo de coordinación del programa, formado por Sandra Fernández, Anna Mendía, Alba Alcolea y Tatiana Farrero, organizó una reunión con voluntarios en la que compartieron experiencias y consejos con las nuevas incorporaciones. La sesión fue presentada por Mariona Xicoy, patrona de la Fundación Profesor Uría y responsable de la ESD, y contó con las intervenciones de Salvador Moya y Carmen Peris, voluntarios del programa, que compartieron su experiencia en el aula y transmitieron lo que la ESD significa para ellos. Fue una sesión muy dinámica en la que todos los presentes (voluntarios veteranos y noveles) participaron muy activamente.

En este curso, el programa se impartirá en nueve colegios de Barcelona.