El pasado 7 de junio se entregó en el auditorio de la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa el II Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte.

El acto fue inaugurado por Daniel Proença de Carvalho, patrono de la Fundación Profesor Uría y socio presidente de Uría Menéndez - Proença de Carvalho, además de presidente del Jurado del Premio, y por Artur Santos Silva, presidente de la Fundação Calouste Gulbenkian y presidente del Consejo de Administración del Banco BPI y de Partex Oil & Stanford.

Durante la Jornada se impartieron sendas ponencias a cargo de Anna O’Connell, con el título de “Immunity from Seizure legislation” (“Legislación sobre medidas cautelares de embargo preventivo de obras de arte”), y de Paulo Mota Pinto, bajo el título de “A obra de arte e os direitos de personalidade”.

Tras las ponencias, Javier Solana, presidente de la Fundación Profesor Uría, hizo entrega del premio al jurista argentino Juan Javier Negri, quien, tras un emotivo discurso de agradecimiento, ofreció una breve ponencia titulada “El dilema de Landet (La destrucción, deconstrucción y reconstrucción de la obra de arte ante el Derecho)”.

El Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte se convoca por la Fundación Profesor Uría desde 2014 y tiene como objetivo apoyar e incentivar los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte, objetivo que se potenciará con la edición, por segundo año consecutivo, de una monografía que contendrá el artículo ganador, además de otros artículos seleccionados por el Jurado de entre los presentados al Premio y las ponencias de los invitados a la I Jornada de Derecho del Arte. Esta monografía será publicada por la editorial Thomson Reuters-Aranzadi en los próximos meses.

Discurso de agradecimiento pronunciado por Juan Javier Negri en el acto de entrega en Lisboa, el 7 de junio de 2016.