El pasado 27 de junio Uría Menéndez recibió el premio a la mejor iniciativa pro bono en la novena edición de los Premios Expansión Jurídico, que organiza el diario líder en información económica y jurídica.
El asunto galardonado, en el que ha participado un equipo de 17 abogados liderado por José Alberto Navarro, persigue asegurar la protección de la vida de los colaboradores afganos de la misión de España en Afganistán y de sus familias, personas que se hallan en grave peligro por la persecución de los talibanes. Esta iniciativa se articula a través de litigios estratégicos y de la creación de precedentes que logren su traslado a España para solicitar asilo. El traslado ha sido negado en numerosos casos por la Administración y los tribunales españoles. Sin embargo, esas negativas previas han sido rectificadas finalmente por una sentencia del Tribunal Supremo, que fija jurisprudencia, en la que se declara que los colaboradores afganos y sus familias tienen el derecho al traslado urgente a España para huir de los peligros que les acechan, incluso mediante la adopción de medidas cautelares judiciales.
Esta sentencia no solo es favorable para los colaboradores afganos, sino que también abre la puerta a la creación de rutas seguras hacia España para refugiados de otras procedencias que se encuentren en una situación de peligro para su integridad física.
Belén Adell, asociada júnior de Uría Menéndez y voluntaria de la Fundación Profesor Uría, recogió el premio de manos de Manuel del Pozo, director adjunto de Expansión.