El artículo premiado analiza en profundidad los conceptos de arte e identidad cultural, y presta una especial atención a la polémica sobre la forma y el contenido del arte contemporáneo. En él se plantea si el arte es una mera manifestación estética o, por el contrario, encierra también un contenido ético, y se da respuesta a la cuestión de cuáles son los límites del arte cuando no es ideológicamente neutro.

En su discurso de agradecimiento, el premiado destacó de la Fundación Profesor Uría su "visión humanista del derecho, entendido como instrumento de convivencia y socialización, y su concepción de la cultura como fuente de progreso social y personal".

La decisión del Jurado ha sido adoptada por unanimidad, no sin dejar constancia de la altísima calidad del trabajo que resultó finalista: "Estudio sobre los aspectos jurídicos en la vida de Mariano Fortuny y Henriette Nigrín", de D.ª Silvia Bañares Vilella, que se publicará en el Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte, obra en la que se difunden tanto el artículo premiado como otros artículos minuciosamente seleccionados.

El acto de entrega, que se celebró ayer en la sede de Uría Menéndez en Madrid, fue presidido por D. Javier Solana y D.ª Romana Sadurska, presidente y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Profesor Uría, respectivamente, y contó como invitada especial con D.ª Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, para hacer entrega del galardón.

Asimismo, la Fundación Profesor Uría ha convocado ya la quinta edición del premio, cuyo plazo de presentación de los artículos finaliza el 31 de octubre de 2018.

El Jurado de la próxima edición estará presidido de nuevo por D. Daniel Proença de Carvalho y estará compuesto, además, por D.ª Encarnación Roca Trías, D. Miguel Satrústegui Gil-Delgado, D. Juan Cadarso Palau y D. Juan E. Cambiaso. Actuará como secretario D. Agustín González García.