El pasado 25 de febrero tuvo lugar la I Jornada Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte, evento que nace con vocación de futuro y con el objetivo claro de apoyar e incentivar los estudios jurídicos sobre un campo tan específico como apasionante: el Derecho del Arte.

Tras unas palabras de bienvenida a cargo de D. José María Segovia, Socio Presidente de Uría Menéndez, D.ª Anna O´Connell dictó la primera ponencia de la Jornada, con el título “Immunity from Seizure legislation” (“Legislación sobre medidas cautelares de embargo preventivo de obras de arte”). Anna expuso con gran claridad y detalle cómo la falta de legislación en materia de embargo preventivo de obras de arte puede suponer un freno para que las grandes colecciones sean cedidas a museos extranjeros para exposiciones temporales, cuando la propiedad de las obras puede ser cuestionada una vez que éstas han salido de su lugar de exposición permanente. El ejemplo paradigmático en la regulación de esta cuestión es, una vez más, el Reino Unido, que, ante la merma de ingresos que sufrían sus museos por la negativa de adoptar este tipo de legislación, ha terminado acogiendo —tras un largo periodo de consultas a juristas, expertos e interesados— un nuevo y ágil modelo de protección frente a medidas cautelares de embargo preventivo de obras de arte.

La segunda ponencia, bajo el título de “El concepto de arte en torno al caso Brancusi”, estuvo a cargo del Profesor Jesús Prieto. El caso se remonta al año 1928, cuando el fotógrafo y coleccionista Edward Steichen intentó introducir en Estados Unidos como obra de arte —y, por tanto, libre de impuestos— una escultura del artista Constantin Brancusi titulada “Pájaro en el espacio”. Las autoridades portuarias americanas, sin embargo, no la reconocieron como obra de arte y aplicaron a su entrada en el país un arancel del 40 % ad valorem previsto en la normativa para elementos manufacturados de cobre. Steichen pagó lo estipulado y demandó al servicio de aduanas, lo que dio lugar a un juicio con gran repercusión mediática. El eje central de la disputa fue la definición del concepto de arte y si la obra de Brancusi, pese a apartarse de la definición clásica mantenida hasta entonces, podía ser considerada una obra de arte.

La Jornada, que reunió a un nutrido grupo de expertos e interesados en Derecho del arte, desde abogados y profesores universitarios a representantes de museos y de la Administración, fue clausurada por D. José Pérez Santos, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Profesor Uría.

Una vez finalizada la Jornada, y como broche de oro, todos los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada a ARCOmadrid.

Dejamos constancia aquí de nuestro agradecimiento a D. Agustín González, Socio de Uría Menéndez, por la coordinación del evento, a ARCOmadrid, por su amable invitación a los asistentes de la Jornada para visitar su feria, y a ArteGlobal, por la organización de las visitas guiadas.