El pasado 20 de abril, se entregó el I Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte en una cálida ceremonia celebrada en el auditorio de la Fundación, en Madrid.

En su primera edición, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert, entregó el galardón a D. Rafael Sánchez Aristi por su trabajo titulado "La propiedad trenzada. El juego de lo material y lo inmaterial en las obras de arte", en el que aborda la relación del Derecho con el arte desde la perspectiva de la propiedad intelectual.

El evento contó también con la participación de D. Aurelio Menéndez, Socio Fundador de Uría Menéndez y Presidente de Honor de la Fundación Profesor Uría, y de D. Javier Solana, Presidente de la Fundación, con cuyas intervenciones se rindió homenaje a la figura de Rodrigo Uría Meruéndano, eminente jurista y mecenas del arte, Presidente del Patronato del Museo del Prado (2004-2007) y primer Presidente de la Fundación Profesor Uría. Entre los asistentes al acto figuraban prestigiosos juristas y representantes de museos, universidades y otras entidades culturales españolas.

El objetivo del Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte es apoyar e incentivar los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte, objetivo que se potenciará con la edición de una monografía que contendrá el artículo ganador y otros siete artículos seleccionados por el Jurado de entre los presentados al Premio. Esta monografía será publicada por la editorial Thomson Reuters-Aranzadi en los próximos meses.