Prólogo
D. António Gomes de Pinho.
Estudios
“ARTE(FICIAL): obras criadas por Inteligência Artificial e os seus impactos no conceito de obra de arte e de direitos de autor”, de D.ª Paula de Castro Silveira.
“Las Fallas de Valencia como paradigma de obra plástica efímera y consecuencias jurídicas asociadas a esta naturaleza”, de D. Arturo Iborra Perales.
“Aproximación jurídica a los nuevos modelos de generación, transmisión y disfrute del arte. Una propuesta de lege ferenda”, de D. Adrian Adrianov Nenkov.
“La responsabilidad civil del experto en los procesos de autentificación de obras de arte”, de D. Luciano Delgado Tercero.
“El droit de suite o derecho de participación. Estudio de un derecho controvertido que no favorece a la comunidad artística”, de D.ª María Pía Iturralde.
“La comercialización en las plataformas de comercio electrónico de obras de arte falsificadas”, de D. Ricardo Fabián Rubio.
“La libre circulación de mercancías en el mercado interior y los límites a la exportación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español. Una lectura de la LPHE desde el Derecho de la Unión Europea”, de D. Enrique Arnaldos Orts.
Legislación
Novedades legislativas y proyectos normativos de Argentina, Colombia, España, Perú y la Unión Europea, relacionados, entre otras materias, con la protección del patrimonio cultural e inmaterial, museos y la importación de bienes culturales.
Reseñas judiciales
Selección de jurisprudencia de 2021 en materia de Derecho del Arte, con resoluciones relativas, entre otras cuestiones, a apropiación indebida de obras y bienes culturales, exportación de bienes integrantes del patrimonio histórico, daños a bienes de interés cultural, titularidad de obras de Goya, autoría artística y responsabilidad de las casas de subastas.
Bibliografía
Recopilación de bibliografía publicada en 2020-2021.
Varia
María Félix y el tráfico de obras de arte · Street art y filatelia · Devolución del tapiz del Guernica · Transición del arte convencional al digital · Nike y las “zapatillas del diablo” · Pornhub y los museos del erotismo · Venta de canciones · Obras de arte no ejecutadas · Mercado argentino del arte.
Crónica
Crónica de asuntos señeros de Derecho del Arte en 2021, de D.ª María Luisa Macías Romero, que incluye, entre otros asuntos, la restitución de bienes del Holocausto de la colección del Museo de Pontevedra y el intento de subasta de una obra atribuida a Caravaggio.
Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte
Bases de la convocatoria del Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte, en español y portugués.
El Anuario incluye además un texto in memoriam dedicado al profesor Ramón Casas Vallès, de D. Carles Vendrell Cervantes.
Acceda a la obra completa en este enlace.