El pasado 8 de junio tuvo lugar en Madrid la ceremonia de entrega del 9.ª Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte.

El galardón, otorgado este año a Pablo Muruaga por su trabajo titulado “Tournez-moi le dos! La protección jurídica de las obras gastronómicas”, fue entregado por el prestigioso chef Andoni Luis Aduriz en una ceremonia a la que asistieron personalidades del ámbito jurídico, del artístico y de la gastronomía.

En su discurso de agradecimiento, el premiado incitó a la audiencia a reflexionar sobre la inexistente protección jurídica de las creaciones gastronómicas. “Nuestro ordenamiento jurídico cuenta con varios utensilios de cocina para proteger las creaciones: desde los derechos de autor hasta las patentes, diseños, modelos de utilidad, marcas o secretos empresariales. Cada uno de estos derechos ha sido cocinado para el legislador para proteger realidades muy diversas. Pero ¿alguno de ellos resultaría útil para proteger, por ejemplo, las piedras comestibles de Andoni o la belleza de sus pañuelos o la provocación de gran parte de su obra artística?”, expresó Pablo Muruaga.

Por su parte, Andoni Luis Aduriz en su intervención declaró la importancia de proteger las creaciones gastronómicas del mismo modo que se protegen otras creaciones artísticas en otros ámbitos. “Si avenimos que la tan humana característica de pronunciarse a través de diferentes manifestaciones expresivas repletas de subjetividad es una herramienta que puede cambiar o educar a una sociedad, determinaremos que hay que protegerlas. Aun cuando sus márgenes sean escurridizos y para las miradas que caminan de puntillas, algo oculto”, declaró el chef en una brillante intervención titulada “Lo que no se ve”.

En la ceremonia participaron también José María Segovia, presidente de la Fundación Profesor Uría; Romana Sadurska, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación; y Agustín González, patrono y secretario del Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte.

La Fundación Profesor Uría, creada en 2005, tiene como misión fundamental fomentar el voluntariado con el fin de promover, entre otros, el estudio y desarrollo del Derecho como vehículo de convivencia e instrumento de protección de colectivos en riesgo social. En este sentido, la Fundación creó hace nueve años el Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte, que, en memoria del prestigioso abogado y mecenas del arte, Rodrigo Uría Meruéndano (presidente del Patronato del Museo del Prado [2004-2007] y primer presidente de la Fundación Profesor Uría), apoya e incentiva los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte.