El pasado martes se celebró en el auditorio de la Fundación en Madrid el acto de clausura del Programa Escuela Solidaria de Derecho (ESD), que contó con la presencia del filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina, que ofreció la conferencia titulada “Cómo explicar el Derecho a los no juristas”.

Marina, que se consideró un “convertido tardío al Derecho”, afirmó que el Derecho es “la máxima creación de la inteligencia humana”, pues es la disciplina que nos permite convivir y avanzar como sociedad. Defendió la inclusión en los currículos académicos de asignaturas que cubran esta materia para acercar el Derecho a los más jóvenes y elogió el trabajo que desarrolla la ESD, cuyo programa calificó de “muy bueno desde el punto de vista pedagógico”.

Carlos López-Quiroga, patrono de la Fundación Profesor Uría, hizo un balance positivo del programa de la ESD durante el curso 2017/2018, en el que han participado 186 voluntarios, 2196 alumnos y 27 centros educativos.

Al acto, en el que también participó la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Profesor Uría, Romana Sadurska, asistieron profesores, jefes de estudio y directores de los colegios e institutos de Madrid en los que se ha impartido este programa durante el curso, así como los voluntarios participantes.

Más de una década formando jóvenes

Con doce años de vida, la ESD tiene como objetivo principal que los alumnos de primaria y de secundaria se inicien en el conocimiento del Derecho como herramienta para la convivencia, la integración y la resolución de conflictos de forma no violenta.

La Escuela Solidaria da a conocer el Derecho como instrumento para la formación de los niños y jóvenes como ciudadanos democráticos, conscientes de sus derechos y responsables de sus deberes, con capacidad para construir una sociedad más justa y solidaria. El programa se imparte cada año en centros educativos públicos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Lisboa y Oporto.