Durante su intervención, Costas alertó sobre el preocupante aumento de la pobreza infantil en España, una realidad que —según subrayó— a menudo permanece invisible. Para ilustrarla, evocó a los personajes de Charles Dickens y las duras condiciones que retrataban sus novelas en la Inglaterra victoriana, y estableció un paralelismo con la situación actual de miles de niños en nuestro país que acuden a la escuela con hambre y viven en hogares con graves carencias de empleo, vivienda y estabilidad familiar. Sus reflexiones se apoyaron, además, en el informe del CES “Derechos, calidad de vida e infancia”, elaborado bajo su presidencia, que analiza en profundidad este fenómeno y plantea propuestas de política social y económica.
Para la Fundación Profesor Uría, reflexionar sobre esta realidad resulta esencial, ya que conecta directamente con nuestro compromiso social y con la misión de apoyar a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. En este marco, el economista defendió la necesidad de invertir en la infancia como prioridad de país y propuso medidas como una prestación universal por crianza y un mayor apoyo a las familias para evitar la ruptura de hogares y la institucionalización de menores.
El encuentro contó con una amplia participación presencial y online, y se enmarca en las iniciativas internas de reflexión social que la Fundación impulsa para el personal de Uría Menéndez, con el fin de sensibilizar sobre los principales desafíos de nuestro tiempo.



.png.png)

