El pasado 14 de octubre Uría Menéndez fue reconocida como la firma más innovadora en Justicia Social en los prestigiosos premios internacionales Financial Times Innovative Lawyers Awards.

El jurado reconoció el asesoramiento jurídico prestado por un equipo de abogados de Uría Menéndez, liderados por José Alberto Navarro Manich, y la Fundación Profesor Uría, en colaboración con una plataforma de entidades sociales, en relación con el fallecimiento de una joven de la República Democrática del Congo —la Sra. Samba Martine— en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid.

Gracias a este asesoramiento, se ha conseguido que el Estado reconozca su responsabilidad en este fallecimiento, debido a las deficiencias en la atención sanitaria de los servicios médicos del CIE y a la inexistencia de un protocolo de derivación de información médica entre diferentes dependencias de la Administración.

Este caso constituye un precedente relevante que obliga a la Administración a mejorar sus protocolos de actuación para evitar que estas situaciones se vuelvan a producir. Entidades de la sociedad civil han identificado este caso como un símbolo para la defensa de los derechos fundamentales de las personas internadas en los CIE.

Es un enorme honor para nuestra Fundación haber formado parte de este asunto que nos anima a seguir sirviendo de nexo entre Uría Menéndez y la sociedad civil para encontrar proyectos en los que, gracias al trabajo pro bono, podamos construir una sociedad mejor.