El pasado 23 de junio Uría Menéndez recibió el premio a la mejor iniciativa pro bono en la octava edición de los Premios Expansión Jurídico, que organiza el diario líder en información económica y jurídica.

El asunto galardonado se enmarca dentro un proyecto más amplio con el Programa Ödos, que persigue la erradicación de casos de apatridia infantil a través del litigio estratégico y de la generación de precedentes. El proyecto se focaliza en un colectivo de apatridia infantil desconocido hasta ahora: los llamados “niños invisibles”. Por las especiales circunstancias de su nacimiento, estos niños carecen de partida de nacimiento y de inscripción de ningún registro. Sin estos documentos no pueden obtener una documentación identificativa ni tampoco una nacionalidad por parte de ningún Estado. Todo lo anterior provocará, en la práctica, que se vean privados de sus derechos más fundamentales.

La llevanza de este asunto ha generado un precedente importante que servirá para la erradicación de casos de apatridia infantil.