Pro bono

El asesoramiento pro bono (contracción del término latino pro bono publico, “para el bien público”) está situado en el núcleo de la responsabilidad social de los abogados. El papel que éstos desempeñan para mejorar la sociedad en la que trabajan, llena de sentido a la profesión al reconectarla con el valor de la Justicia.

La Fundación Profesor Uría impulsa y coordina la prestación de asesoramiento jurídico gratuito a entidades no lucrativas y a entidades con escasos recursos, realizada por los abogados de todas las oficinas de Uría Menéndez.

La ausencia de contraprestación económica en este tipo de asesoramiento jurídico no afecta en absoluto a su calidad: los estándares de dedicación y excelencia son los mismos que se aplican a cualquier otro asunto en el que interviene Uría Menéndez.

El pro bono que impulsa la Fundación se centra en cinco colectivos prioritarios: infancia, juventud, inmigrantes, reclusos y otros grupos en situación de extrema vulnerabilidad.

Además, esta actividad pro bono se complementa con la organización de seminarios formativos y la elaboración de guías jurídicas para entidades sociales. Estas guías se encuentran disponibles en la sección de Documentación.

Las cifras de 2020

Asuntos activos