Arte en espacios públicos

Jornada de conferencias y mesas redondas

Organizan: Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Asociación de Derecho del Arte (ADA), Fundación Profesor Uría y Museo Lázaro Galdiano.

Fecha y lugar: 24 de enero de 2018, de 9:30 a 20:00 en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano (C/ Serrano, 122, Madrid).

Actividad gratuita. Entrada libre previa inscripción inscripción en info@museolazarogaldiano.es hasta completar aforo.

Si el arte es imprescindible en cualquier ámbito de la vida, en el espacio público constituye un eje esencial para la conformación de la sociedad. La creación artística para espacios públicos debe manifestarse como elemento de plenitud humana y de construcción ciudadana.

Es deber de nuestros poderes públicos fomentar la creación a través de programas que favorezcan la presencia del arte en ámbitos de vida común y cotidiana. La Jornada Arte en espacios públicos. Patrimonio y responsabilidad de todos busca evidenciar a través de juristas, críticos de arte, comisarios y artistas, la importancia del arte público como elemento central en la convivencia y en la construcción de nuestra sociedad, y el derecho de los ciudadanos a disfrutarlo como parte de su patrimonio cultural.

9:30 - 10:00 Presentación y apertura a cargo de:

Isabel Durán (Instituto de Arte Contemporáneo)

Elena Hernando (Museo Lázaro Galdiano)

Anna O’Connell (Asociación de Derecho del Arte)

José Pérez Santos (Fundación Profesor Uría)

10:00 - 10:30 El papel de los poderes públicos en el arte desde una perspectiva constitucional. El derecho de los ciudadanos a disfrutar de un arte público como parte de su patrimonio cultural. Marco constitucional

Jesús Remón (Abogado del Estado en excedencia y socio de Uría Menéndez)

10:30 - 12:00 Mesa redonda: ¿Qué es el arte público? ¿Por qué es necesario para la ciudadanía?

Concha Jerez (Artista), Colette Flandrin (Urbanista), Fernando Sinaga (Artista y teórico del arte) y Jorge Díez (Gestor cultural y comisario). Moderan: Elena Fernández (Vocal de la Junta directiva IAC) e Isabel Durán (Presidenta IAC)

12:00 - 12:30 Descanso café

12:30 - 14:00 Mesa redonda: Fomento del arte público en España por parte de las Administraciones Públicas, con especial referencia al 1,5% cultural

Luis Lafuente (Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, MECD), representantes del Ministerio de Fomento y Marta Rincón (Acción Cultural Española). Moderan: Jorge Díez y Agustín González

14: 00 - 15:30 Descanso comida

15:30 - 16:00 El arte urbano en la ciudad contemporánea francesa

Colette Flandrin (Urbanista)

16:00 - 16:30 Los encargos de obra artística pública, una reflexión sobre el territorio

Jean-Marc Prevost (Director del Museo de Arte Contemporáneo de Nîmes)

16:30 - 17:00 Los derechos morales del artista y el Arte Público: casos y perspectiva internacional

Anna O’Connell (Abogada y Presidenta de la Asociación de Derecho del Arte)

17:00 - 17:30 Los derechos morales del artista: casos y perspectiva española

Agustín González (Abogado de Uría Menéndez)

17:30 - 18:00 Intervención artística en los medios

Concha Jerez (Artista)

18:00 - 18:30 El arte en el espacio público

Carlos Garaicoa (Artista)

18:30 - 19:00 Conclusiones de la jornada

Isabel Durán (Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo), Anna O’Connell (Presidenta de la Asociación de Derecho del Arte) y José Pérez Santos (Fundación Profesor Uría).

19:30 Copa de vino español.