La Fundación Profesor Uría, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, organiza este seminario, ya en su séptima edición, que se celebra en el auditorio de Uría Menéndez, en Madrid, del 3 de abril al 19 de junio de 2024.

El enfoque del seminario en esta edición se centra en casos de la jurisprudencia nacional e internacional en materia de derecho del arte, para lo que en cada sesión dos ponentes ‘cruzarán sus miradas’ sobre una misma realidad: de un lado, un jurista y, del otro, un experto del ámbito cultural íntimamente relacionado con la obra, el artista, el género, la tecnología o la corriente artística de la que se ocupa la resolución o conjunto de resoluciones en cuestión.

La jornada de inauguración contó con las intervenciones de Rafael Fuster, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Profesor Uría, y de los codirectores del seminario, Carlos González-Barandiarán y de Muller, subdirector general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, y Agustín González García, abogado y patrono de la Fundación Profesor Uría. La primera ponencia estuvo a cargo de Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, quien ofreció un interesantísimo análisis de algunas de las obras de la colección de arte de Uría Menéndez. A continuación, Miguel Martínez Gimeno, socio de Uría Menéndez, hizo un recorrido muy completo por la normativa, nacional e internacional, que se ocupa de la libertad de creación artística, deteniéndose especialmente en la legislación de la Unión Europea.

Terminada la jornada inaugural, y acompañados de un vino español, los asistentes pudieron charlar distendidamente con los ponentes y otros invitados.

En las próximas sesiones del seminario, las sesiones se centrarán en temas tan interesantes como la obra de Salvador Dalí, el apropiacionismo, la IA, los casos del Monasterio de Sijena y del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, y el expolio nazi, entre otros.

Más información sobre el seminario en el siguiente enlace.